Sponsors 2018: los millonarios contratos de marcas de moda con los deportistas mejor pagos del mundo

Este miércoles la revista norteamericana Forbes dio a conocer los nombres de los deportistas que más facturaron en 2018.

El liderazgo esta vez fue nada menos que para un argentino, Lionel Messi, delantero del F.C. Barcelona y capital de la Selección Argentina.

El año pasado entre sueldo, premios y esponsoreos, embolsó más de 127 millones de dólares, según la mencionada publicación. De eso, 92 millones fueron en concepto de sueldo y 35 por contratos publicitarios.

Messi tiene un vínculo de larga data con Adidas, que también se puede ver cada vez que el rosarino se pone la «celeste y blanca», como en la Copa América que se disputará en estos días en Brasil. MasterCard, PepsiCo, Gatorade y Huawei también aportan a los bolsillos de la estrella del Barcelona.

El segundo con mejor «caché» el año pasado fue Cristiano Ronaldo, eterno rival de Messi y futbolista de la Juventus de Italia. «Solo» 109 millones de dólares hizo el año pasado el portugués, pero tuvo más ingresos por publicidad que el argentino: 44 millones de dólares.

No es extraño que esto ocurra si tenemos en cuenta que es uno de los deportistas con mayor cantidad de seguidores en Instagram, una de las plataformas preferidas de las marcas. Varias apoyan la carrera del astro que «milita» en las filas de Nike.

Además, en su pase del Real Madrid a la «Juve» el año pasado, logró que en menos de 24 horas se vendieran más de 500.000 camisetas del club italiano con su nombre, por alrededor de 60 millones de dólares. Aunque la casaca de esta escuadra la fabrica nada menos que Adidas.

El brasileño Neymar, del Paris Saint-Germain, lo siguió de cerca con 105 millones de dólares el año pasado, de los cuales 30 fueron por «endorsements». Gillette, Nike y TCL son algunas de las marcas que venían acompañando al astro hasta ahora.

También es uno de los deportistas con más seguidores en redes sociales, pero su popularidad viene cayendo tras haber sido denunciado en los últimos días por abuso sexual. La denuncia de una modelo está radicada en Brasil y el caso es investigado por la Justicia de ese país.

Fue la primera vez desde que la revista comenzó a realizar este ranking temático en 1990 que los tres primeros puestos los ocuparon futbolistas.

Preferidos de los sponsors

De acuerdo a Forbes, el deportista que más dinero hizo en 2018 en concepto de contratos publicitarios fue el tenista suizo Roger Federer (en foto), quien quedó en el quinto puesto del ranking este año y al tope de los atletas del mismo deporte.

Federer ganó 93,4 millones de dólares el año pasado, de los cuales 80 provinieron de esponsoreo.

¿Por qué un tenista que está en el final de su carrera (está por cumplir 38 años de edad) se posicionó de esta manera? Gracias a que el año pasado firmó un contrato para cambiar su indumentaria oficial de Nike por la de la japonesa Uniqlo. Firmó un contrato por 10 años por el cual ingresará 300 millones de dólares. Credit Suisse, Mercedes-Benz y Rolex son otras de las marcas que lo acompañan.

Quien le siguió en esta área es nada menos que Tiger Woods, quien en años anteriores estuvo al tope de este ranking en 12 oportunidades y ahora quedó en el 11° escalón. Pero en 2018 el golfista ganó 63,9 millones de dólares de los cuales 54 fueron por publicidad. Tiene un contrato con Discovery y otro con Rolex, entre otras marcas.

Y el tercero en esa línea fue el basquetbolista LeBron James, en octavo puesto del ranking y también el mejor pago del basket. La estrella de los LA Lakers, aliado de Nike, embolsó 53 millones de dólares por sus sponsors el año pasado y 89 millones en total.

Según Forbes, tiene el mejor portafolio de endorsements de la NBA. Es dueño además de su propia productora, SpringHill Entertainment, y de una compañía de medios, Uninterrupted. El año pasado, junto a la modelo Cindy Crawford y al ex gobernador, Arnold Schwarzenegger, lanzaron la compañía de salud y bienestar, Ladder.

Dentro del top 10 de este año otros dos basquetbolistas acompañan a James: Stephen Curry (puesto 9), quien firmó un contrato con Under Armour, y and Kevin Durant (10), quien hizo lo propio con Nike.

Curiosidades

Entre los 100 deportistas mejor pagos solo figuró una mujer, la tenista Serena Williams, en el puesto 63, con 29,2 millones de dólares en el año de su regreso a las canchas tras haber tenido a su hija Olympia. Más de 25 millones fueron por contratos publicitarios.

Entre las marcas que la impulsan se encuentran varias etiquetas de moda como Audemars Piguet, Wilson Sporting Goods.

Williams está además promocionando su nueva línea de indumentaria, S by Serena, y dirige un fondo de venture capital con el cual espera apoyar emprendedoras y proyectos impulsados por minorías. Forbes asegura que Serena Ventures ya invirtió en 34 startups y tiene un portafolio de 10 millones de dólares.

Otro dato para destacar es que el corredor de Formula 1 mejor pago el año pasado es Lewis Hamilton, quien quedó en el puesto 13 del ranking. Ganó 55 millones de dólares y 10 de ellos provinieron de sus sponsors.

El británico comenzó a trabajar en 2018 nada menos que con Tommy Hilfiger, en una línea de indumentaria masculina que incluye también ropa interior y ropa de baño. Pero su asociación con el mundo de la moda y la belleza también es de larga data. Otras de las marcas que lo apoyan son Puma, Sony y L’Oréal.

Por último, imposible olvidar en esta lista al tenista serbio Novak Djokovic, quien tras embolsar 50,6 millones de dólares el año pasado (30 por publicidad) es el segundo tenista, en el puesto 17 de la lista de Forbes.

El número uno del ranking ATP tiene un impresionante contrato con Lacoste que le vale ocho cifras anualmente. Y eso no incluye exclusividad, ya que también utiliza equipo deportivo de Asics, raquetas de Head y relojes de Seiko cada vez que pisa la cancha.

Más info:

Forbes – World’s Highest-Paid Athletes

Por Paula Krizanovic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *