El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que mostró un alza del 6% intermensual.
En lo que va del año la inflación fue de 50,7% y en 12 meses el costo de vida se incrementó 115,6%, informó el INDEC.
La buena noticia fue que, tras las subas por el recambio de temporada, la indumentaria y el calzado fueron uno de los rubros que se mostraron a la baja.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto del alza de servicios de telefonía e internet.
Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).
Inflación que preocupa
Pese a que acumula dos meses a la baja, la inflación sigue siendo el principal tema de preocupación de los argentinos.
Según una encuesta de la consultora D’Alessio Irol que monitoreó el “Humor Social y Político” a un mes de las elecciones, la inquietud por la escalada de los precios es acompañada por el temor frente a la incertidumbre por la situación económica y a la inseguridad.
La lista de las preocupaciones de la población incluye otros factores como la falta de créditos para la vivienda, el otorgamiento de subsidios a quienes no lo merecen y el ajuste que deberá hacer el Gobierno frente a los compromisos con el FMI, según el sondeo que busca analizar el pensamiento de los votantes de los distintos espacios políticos.
Otra encuesta que se conoció en las últimas horas, realizada por PwC, también remarca el impacto de la inflación en la psiquis de los consumidores locales.
Según el sondeo, en la Argentina los trabajadores consultados mostraron respuestas similares: un 56% señaló que las remuneraciones alcanzan solo para pagar gastos corrientes, pero no para ahorros o gastos extras como vacaciones y solo un 23% expresó que sus ingresos permiten cubrir también esos rubros.
Además, el 74% de quienes tienen más de un empleo señaló que lo hace para ganar más dinero y solo un 24% para obtener mayor capacitación o entrenar nuevas habilidades. Al ser consultados sobre las acciones que tomarán para enfrentar esta situación, el 47% manifestó que pedirá un aumento salarial, el 36% que solicitará un ascenso y el 20% intentará cambiar de empleo.