Pymes: se incrementaron las ventas de ropa en septiembre

Vista de una vidriera de un local de ropa
Las Pymes recuperaron ventas sin llegar al nivel pre-pandemia

Las ventas minoristas de indumentaria, lencería y accesorios en pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la Argentina crecieron 3,9% intermensual en septiembre, de acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fue el rubro que más creció mes a mes de los que releva la CAME, seguido del de Alimentos y bebidas, cuyas ventas mejoraron 3,3 por ciento.

Por otra parte, al realizar la comparación con septiembre de 2020, el rubro donde más se incrementaron las ventas fue en el de Ropa y artículos deportivos y de recreación, que fueron un 69,5% mayores al del año pasado. Según la Cámara, es el único rubro que recuperó los niveles de ventas pre-pandemia.

“En el fuerte crecimiento anual, incidió la normalización de torneos en todas las disciplinas, la realización nuevamente de eventos deportivos que habían quedado suspendidos, la reapertura de clubes y gimnasios, y las promociones lanzadas por los clubes para atraer a los socios perdidos en 2020, entre otros”, añadieron.

Los comercios consultados para el relevamiento en este rubro estimaron que las ventas seguirán creciendo hasta fin de año.

En el caso de la Indumentaria, lencería y accesorios, las ventas crecieron 22,6% desde septiembre de 2020, siempre a precios constantes.

“En el acumulado del año las ventas están 34% arriba de enero-septiembre de 2020, aunque todavía no recuperaron los niveles de 2019”, advirtió la CAME. Vale la pena mencionar que el rubro marroquinería también se recuperó más del 30% en el mismo período.

“La llegada del calor alentó el consumo, pero, sobre todo, incidió el regreso a las oficinas dispuesto por algunas empresas, la vuelta de las reuniones físicas (aunque menos frecuentes que antes de la pandemia), la habilitación de eventos, y las mayores salidas nocturnas, que prácticamente se normalizaron. En septiembre los comercios presentaron la nueva temporada, que también tuvo su efecto, porque el año pasado la rompa de primavera se pasó por alto”, apuntaron.

Economía argentina

En general, la CAME reportó que las ventas minoristas de Pymes a precios constantes tuvieron una caída mensual de 0,5% en septiembre, pero subieron 15,7% frente al mismo mes del año pasado.

Se relevaron 725 comercios de 11 rubros en todo el país. El 54% de las empresas consultadas sostuvieron que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro.

“Los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación”, indicaron en CAME.

Las mayores bajas en septiembre se dieron en los siguientes rubros:

  • Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%)
  • Jugueterías y librerías (-6,8%).

En los 9 meses del año las ventas acumulan un alza de 14,0 frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Más info:

CAME

Más info en ALM:

Crecieron las ventas en shoppings en julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *