Las mejores películas de moda y series para ver en Netflix

Qué películas de moda podés ver hoy en Netflix en la Argentina

La cantidad de contenido que podemos consumir sobre moda no se agota en las noticias. La ficción y los documentales son también una importante fuente de conocimiento y entretenimiento de los fanáticos de esta forma de arte, disciplina creativa o negocio, como se prefiera definirlo.

No hablamos aquí de fashion films, los cortos (generalmente) creativos pensados para presentar una colección o contar en detalle un proceso o concepto creativo a partir de la moda. Sino simplemente de contenidos audiovisuales que tengan a la moda o la indumentaria, el vestir, como uno de sus ejes centrales.

Asimismo, no todas las películas son sobre el costado más glamoroso y creativo de la moda. Muchas desnudan el salvaje sistema de producción esclavista y agresivo para el medioambiente que permite el éxito rotundo de algunas de sus marcas más emblemáticas.

Después de YouTube, la plataforma de videos de Google, Netflix es la más popular para acceder a este tipo de contenidos alrededor del mundo. En su catálogo para la Argentina, al día de cierre de este artículo podremos encontrar toda una colección fundamental de películas, documentales, reality shows y series sobre moda.

A continuación, te recomendamos algunos de los mejores contenidos sobre moda que podés ver hoy en Netflix Argentina.

Películas de moda en Netflix

Robert De Niro y Anne Hathaway protagonizan esta historia que básicamente dice que nunca es tarde para empezar. Nunca es tarde para aprender algo nuevo, nunca es tarde para cambiar, nunca es tarde para iniciar un nuevo trabajo o remontar una relación. Y todo ocurre en medio de la profesionalización del management de la tienda de comercio electrónico fundada y desarrollada por Jules (Hathaway).

El documentalista Francesco Carrozzini narra la vida de su madre, Franca Sozzani, editora de Vogue Italia. La propia Franca relata los riesgos de ir contra la marea tanto en su vida personal como en la creación de la edición italiana, la más vanguardista y menos tradicionalmente comercial, de la “Biblia de la Moda”.

Se ven también los vínculos personales de Sozzani con creadores que poblaron las más icónicas producciones de moda de Vogue, como Bruce Weber y Peter Lindbergh. Y momentos clave como la muerte de Gianni Versace o recibir la medalla de la Legión de Honor de parte del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El film no relata como Olivier Rousteing llega a la cima de la dirección creativa de la emblemática firma francesa, Balmain, sino como una vez allí, habiéndose consagrado como el diseñador parisino más joven desde Yves Saint Laurent en dirigir una casa de alta costura, él sigue sintiéndose solo e intenta encontrar su propia identidad.

El protagonista, que acaba de cumplir 10 años al frente de Balmain, se embarca en una decidida búsqueda para conocer quiénes son sus padres biológicos y de dónde viene, todo en medio de preparar dos de sus colecciones y concretar un desfile en conjunto con Victoria Secret.

Se ve poco de la moda en la película pero si es un vistazo cuidado y autorizado al proceso creativo detrás de la creación de las colecciones de Balmain. Hay más de una escena en los talleres, con los colaboradores reales de la marca, y por supuesto los desfile, las fiestas y los flashes que rodean a Rousteing y sus famosas amistades.

John Casablancas filmó su autobiografía dos años antes de fallecer por cáncer. En este relato, el fundador de Elite Models cuenta los inicios de su agencia, el “insight” de lo que los medios llamaron “la guerra de las modelos” al referirse a la batalla de sus competidores (Ford, Whilemina, etc.) por sus mejores talentos, y el surgimiento del concepto de “top model” o supermodelo.

El descubridor de Christie Brinkley, Janice Dickinson e Iman, las primeras modelos en convertirse en verdaderas celebridades (algunas en millonarias), recuerda las estrategias que implementó para contrarrestar los rumores iniciados por los popes de la moda para derrumbar su imperio de belleza. Todo entrelazado con entrevistas televisivas, los scoutings de donde surgieron Cindy Crawford y Stephanie Seymour fiestas en Studio 54, y semanas de la moda.

No faltan relatos también de las proezas sexuales de Casablancas, que se adueña en esta película de su fama de Don Juan sin abundar en los vínculos con las modelos de la agencia y el costado más oscuro de las adicciones y excesos propios de ese submundo.

Series de moda

Qué series sobre moda podés ver hoy en Netflix desde Argentina

Arrancamos con una local, la serie que protagoniza el diseñador argentino Santiago Artemis. Son seis capítulos en los que el espectador lo sigue en el diseño de una de sus colecciones y preparación de un desfile, así como en la creación de prendas para celebridades, novias y parejas a punto de casarse.

Artemis comparte constantemente las etapas de su proceso creativo y sus principales fuentes de inspiración. El vínculo más sincero, casualmente, es con las dos modistas que habitan su atelier. Un momento crucial: cuando Artemis conoce y puede vestir a la persona que admiró toda su vida.

Asimismo, se ven retratos de algunos momentos personales, desde su relación con su pareja hasta parte de las sesiones con su psicóloga y el regreso a su Ushuaia natal para ver a su familia y recibir un reconocimiento.

Serie biográfica de la emprendedora Sophia Amoruso, una fanática y conocedora de la moda funda una cuenta en redes sociales, Nasty Gal, mientras comienza a hacer dinero “tuneando” ropa vintage que consigue en tiendas de segunda mano y vendiéndolas a precios más altos. Con esta estrategia y tras tomar diversos riesgos, la protagonista real de esta historia llegó a estar en las reconocidas listas de millonarios de la revista Forbes.

Sin embargo, tanto el final de la serie como el de la historia real son agridulces. La serie, que contó con la actriz Charlize Theron como productora, desgraciadamente fue cancelada por Netflix antes de su segunda temporada. Nasty Gal también fue a la quiebra el año que la serie vio la luz en la plataforma de streaming. Aún así, se puede aprender mucho de comercio electrónico de moda con este relato, además de ver varias prendas y conjuntos de moda espectaculares.

Netflix estrenó esta serie biográfica sobre el diseñador Roy Halston en febrero de 2020, antes de que se desatara la pandemia de COVID-19. Estelarizada por Ewan McGregor, fue una de las series que comenzaron a ver incluso personas no vinculadas a la moda que se encontraban en sus casas realizando la cuarentena, acercándose así al submundo oscuro de las drogas y los excesos en el que este modisto parece haber transcurrido su exitosa carrera.

La trama, como era de esperarse, lleva al espectador desde los inicios y el complejo de pobreza que experimentaba Halston, hasta sus mejores épocas como diseñador estrella de las socialités de Nueva York y los personajes que habitaban la mejor época de Studio 54. También se narra su enfermedad y fallecimiento por HIV Sida a los 57 años de edad.

Para los fanáticos y más conocedores, se verán algunas de las decisiones más osadas del diseñador, sus comienzos en la sombrerería, su incursión novedosa y rupturista en la industria de las fragancias, las luchas económicas para mantener abierto su atelier, su resistencia a hacer jeans al estilo Calvin Klein, y su legado como primera firma de diseño en venderse a un conglomerado con vistas a convertirse en una marca global para un estilo de vida completo. 

Es una serie norteamericana estrenada este año donde los protagonistas cuentan historias acerca de la prenda más preciada de su guardarropa.

“Una historia de ropa y de la gente que la usa”, dice la leyenda, y promete historias de transformación, de libertad y de amor a través de las prendas, que son para más que solo vestir.

De la productora Jenji Kohan, reconocida por su trabajo en “Orange is the New Black”, la serie es la productora ejecutiva de esta adaptación del exitoso libro de Emily Spivack, “Worn Stories”.

Se trata de una “docuserie” que retrata los siete días previos a grandes eventos como el Kentucky Derby o el Westminster Dog Show. Pero hay un episodio fundamental: los siete días previos a uno de los últimos desfiles de Chanel liderados por el modisto y diseñador Karl Lagerfeld.

Lagerfeld aparece bastante poco, pero se ve todo el trabajo previo a la colección en su atelier, con testimonios de las modistas y creadoras que desarrollan cada pieza como si fuera una obra de arte. Asimismo, el accionar de escenógrafos, equipo de video y todo el equipo que hace que Chanel sea Chanel en sus siempre impactantes shows. La perlita: una muy breve aparición de la top argentina, Mica Argarañaz.

Probablemente uno de los hechos más inesperados y shockeantes de la moda reciente, junto con el suicidio de Alexander McQueen, fue la muerte del diseñador italiano Gianni Versace en la puerta de su mansión en Miami, Estados Unidos.

Más de una década después de la muerte del Gianni real, Ryan Murphy (Glee, American Horror Story) produjo la serie que relata los principales hechos en la vida del modisto, su familia y la creación de la marca italiana que sigue siendo una empresa familiar pero de lujo a nivel global.

Imperdibles actuaciones de Darren Criss como el asesino Andrew Cunanan, Penelope Cruz como Donatella Versace, Edgar Ramírez como Gianni, y Ricky Martin en su debut actoral en una serie, interpretando a la pareja de larga data del diseñador, rechazado por su familia tras su muerte.

Todos los condimentos de una novela que tiene lugar en una tienda departamental de moda. Un heredero millonario de la firma se enamora de una de las modistas que trabaja para su compañía.

El aspecto positivo es precisamente la indumentaria de época, ya que la trama está ambientada en la España de 1950

Tiene cuatro temporadas, así que a pensarlo bien antes de engancharse ya que se trata de un compromiso.

Una serie para la televisión japonesa, con muchos guiños a la famosa película norteamericana “El diablo viste a la moda”, que no está demasiado bien lograda pero no deja de ser una ventana a una cultura muy diferente de la de la moda occidental.

La trama muestra a una joven recién recibida de la escuela de diseño que consigue su primer trabajo en una emblemática marca de diseños exclusivos de lencería. Necesitará crecer y aprender valiosas lecciones para que no se la coman viva la gran ciudad, la industria de la moda y su particular jefa.

Reality de moda

Next In Fashion (2020)

Nada nuevo bajo el sol en este reality que igual resulta entretenido. La influencer Alexa Chung y su compañero mediático y diseñador, Tan France, conducen con humor este reality en el que un grupo de aspirantes a ser el futuro diseñador “it” de la alta costura en Estados Unidos realizan distintos retos para culminar presentando una prenda en un desfile ante un panel de jurados que incluirá siempre a alguna otra estrella de la moda –figuras de la talla de Tommy Hilfiger o Philip Lim- como invitado.

El ganador en el último capítulo del reality se lleva 250.000 dólares además de la chance de ser destacado y distribuido en el portal de comercio electrónico de moda Net-a-Porter.

El único diferencial útil entre este reality show de moda y otros similares (y anteriores) es que cada capítulo incluye un consejo experto de parte de France y Chung para la audiencia. Spoiler Alert: más allá del drama de cumplir con un reto de diseño en tiempo record, siempre en todos los casos el mejor atiendo es el que viste Alexa Chung.

Sabemos que hay más impactantes documentales, películas y series sobre moda que las reunidas en esta lista. Pero repetimos: son las que se pueden ver en la plataforma Netflix sobre moda al día de hoy.

Si querés seguir explorando películas y series de moda más allá de estos títulos, te sugerimos algunos que podrás buscar en tus plataformas preferidas:

  • Greed (2019) Una película de ficción absolutamente reveladora, desde un costado irónico y divertido, sobre el costado menos visualizado de la moda. La explotación de trabajadores en talleres, el sobreprecio de las prendas, las estrategias para evadir impuestos, y el círculo vicioso interminable del terrible mundo de la moda.
  • Dior and I (2015)
  • The Next Black, the future of clothing (2014)
  • Valentino, el último emperador (2008)
  • Lagerfeld Confidential (2007) Film autobiográfico del «Kaiser de la moda»
  • The September Issue (2009) Una respuesta documental a la fama que le hiciera “El diablo viste de Prada” a la reconocida editora de la edición norteamericana de Vogue, Anna Winthour. Se ve en el film los avatares de hacer –hace años, hoy ya no es tan así- la edición de septiembre de la “Biblia de la Moda”, que incluye las tendencias y colecciones de temporada antes de verlas en la semana de la moda.
  • Yves Saint Laurent (2014)
  • Iris: The Story of Iris Apfel (2015) La visionaria de la moda que recientemente cumplió 100 años hizo este documental con tan solo 93. Las mejores enseñanzas de la referente de la moda de Nueva York quien acuñara la frase contra la tendencia minimalista “Más es más y menos es aburrido”.
  • Jeremy Scott, The People’s Designer (2015) La biografía personal del director creativo de Moschino, Jeremy Scott, desde sus orígenes en la rural Missouri, su rechazo en una de las escuelas más importantes de la moda norteamericana, y su éxito astronómico al despegar como diseñador americano al frente de una casa de alta moda italiana.

Y claro, luego se pueden sumar títulos conocidos por todos, desde la noventosa “Cluless” (Ni idea), pasando por la película que desnudó el mundo de la moda desde su costado más oscuro, “El diablo viste a la moda”, o las comedias “Adicta a las compras” y toda la saga de «Sex and the City», de la cual pronto habrá una nueva entrega.

Por Paula Krizanovic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *