Para apostar a la moda circular, en Francia decidieron que el Estado de una pequeña subvención a quienes mandan a arreglar zapatos y ropa usada.
La iniciativa se inscribe en la lucha contra el desperdicio de productos textiles, cuya industria es una de las que más contamina el medio ambiente. A quienes le den una segunda vida a sus prendas, se les facilitarán bonos de entre 6 y 25 euros, dependiendo de la complejidad del remiendo.
El proyecto fue anunciado el pasado martes por la secretaria de Estado para la Ecología, Bérangère Couillard, durante su visita a las instalaciones de La Caserne.
🚀 Le #BonusRéparation #Textile arrive !
— Bérangère Couillard (@BCouillard33) July 5, 2023
👚👞 Dès cet automne, les consommateurs bénéficieront d’un coup de pouce de 6€ à 25€ pour la réparation de leurs vêtements et leurs chaussures.
Tous les réparateurs peuvent se labelliser dès maintenant auprès de @RefashionEcoorg pic.twitter.com/Der9g2rlwT
La subvención procederá de un fondo de 154 millones de euros creado por el Estado para el periodo 2023-2028. Modistas, costureras y zapateros deberán registrarse en el sistema Refashion para gestionar los bonos para sus clientes.
La subvención replica una que ya existe desde diciembre para reparar electrodomésticos.
En declaraciones relevadas por La Vanguardia, Couillard estimó que los franceses echan a la basura 700.000 piezas de ropa y zapatos cada año.
Según Refashion, en 2021 se recogieron 244.448 toneladas de piezas textiles, a razón de 3,6 kg por habitante. En tanto, se pusieron en el mercado 2.800 millones de piezas textiles (prendas de vestir, zapatos y ropa de hogar), es decir, aproximadamente 10,5 kg por habitante, lo que representa 715.000 toneladas.