La multinacional chilena de retail, Cencosud, cerró 2022 con récords en ingresos y EBITDA ajustado, de acuerdo con los resultados financieros informados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Es la firma dueña de cadenas como Jumbo, Easy, Disco y Vea, entre otras.
La compañía registró ingresos por 16.358 millones de dólares, es decir, un aumento de un 25,8% comparado con el año anterior, y un incremento de 13,1% en su EBITDA ajustado en igual período, el cual ascendió a 1.817 millones de dólares. Con ello, Cencosud logra por noveno trimestre consecutivo un margen EBITDA de doble dígito, y por séptimo trimestre consecutivo un crecimiento en ingresos de doble digito.
El crecimiento del EBITDA justado se explica por la exitosa ejecución de la estrategia tendiente a profundizar su exposición a los mercados y formatos retail de mayor crecimiento, resiliencia y rentabilidad.
De esta forma, Cencosud ha efectuado desde 2021 la transformación de 65 tiendas a formatos de convenience y cash&carry, además ha logrado aumentos de participación de mercados respecto a un ya exitoso año 2021 en los negocios de Supermercados Chile (+230 bps), Argentina (+29 bps) y Brasil (+46 bps). Todo logrado en conjunto con la reducción de los días de inventario en las unidades de negocios de Chile respecto al cierre de septiembre 2022 (Supermercados -2.5 días, Tiendas por Departamento -27,4 días y Mejoramiento del Hogar -8,5 días).
Otras cifras destacadas tienen relación con la generación de tickets de venta y el flujo de clientes a las tiendas, con más de 614 millones de tickets, lo que representa un aumento del 18,5% en comparación al año anterior. De estos, 23 millones correspondieron a compras online, un crecimiento de 7,8%.
“Estos resultados son atribuibles principalmente a la sostenida resiliencia de los negocios core de Cencosud, la continua ejecución de una serie de estrategias tendientes a aumentar su rentabilidad y las recientes inversiones en crecimiento orgánico e inorgánico realizadas por la Compañía”, explicó Matías Videla, Gerente General de Cencosud.
En materia de Fortalecimiento Financiero, uno de los cinco pilares estratégicos de Cencosud, mantuvo el nivel de deuda en parámetros sanos, con un Leverage Bruto de 3,25x-principalmente asociado al aumento de la deuda por las adquisiciones de The Fresh Market (TFM) y GIGA – que de acuerdo con el Guidance que Cencosud difundió en enero pasado, llegará a 3x durante 2023.
En cuanto al Crecimiento Orgánico e Inorgánico, otro de los pilares estratégicos de la compañía, a las adquisiciones de TFM y GIGA se suman la apertura de 37 nuevas tiendas y un aumento en la superficie de venta de 35.500 m2. Además, se realizaron cambios en 9 tiendas, incluyendo 6 conversiones a formato Cash & Carry en Brasil y Perú, y 3 cambios de bandera, para satisfacer mejor las preferencias de los clientes en cada una de estas ubicaciones.
En materia de Innovación y Nuevas Tendencias, el tercer pilar estratégico de Cencosud, pese a las altas bases de comparación 2021, y un 2022 caracterizado por una mayor movilidad y tiendas físicas 100% abiertas, destaca la tasa de penetración online que se mantuvo en doble dígito, alcanzando un 10,1% sobre ventas en el año. En la misma línea, continuó robusteciendo y diversificando su ecosistema digital con la ampliación de Cencosud Media a Argentina, Perú y Colombia, consolidación de la plataforma de E-Commerce Jumbo Prime y la instalación de su nuevo HUB tecnológico en Uruguay.
Respecto a esto último el Gerente General de Cencosud, Matías Videla, destacó esta iniciativa como un hito en la historia de la Compañía. “Nuestro nuevo HUB tecnológico en Uruguay nos permitirá incorporar nuevo talento a la organización y acelerará el desarrollo del ecosistema digital para poder entregar una experiencia omnicanal cada vez más completa y eficiente a nuestros clientes en toda la región”.