En 2023 los legendarios Levi’s 501, quizás el fit más famoso de la marca norteamericana, están cumpliendo 150 años. Desde Marilyn Monroe a Marlon Brando, y hoy Gigi Hadid, todas las estrellas los han usado.
Para marcar esta fecha histórica, Levi’s Strauss confirmó que se dedicará a celebrar todo el año a quienes hicieron de esta prenda lo que es y a quienes tienen en sus manos su futuro, desde los empleados hasta consumidores y comunidades alrededor del mundo.
“Estamos honrados y orgullosos de celebrar este hito de un ícono de la industria,» dijo en un comunicado Michelle Gass, presidente de Levi Strauss & Co. “Los Levi’s 501 no son solo una marca en los closets en todos lados, sino una prenda tejida en la historia de la indumentaria y el diseño. Un producto que atravesó la prueba del tiempo.»
La directiva también comentó que la familia de jeans Levi’s 501 crecieron en 2022 casi un 30% respecto del año anterior.
«Desde su invención en 1873, los Levi’s 501 tomaron vida propia, se convirtieron en un ícono amado de la cultura y del estilo duradero,» agregó Karyn Hillman, Jefe de producto en Levi Strauss & Co, sobre la prenda que trascendió del plano utilitario de la ropa de trabajo a un estilo en sí mismo para distintas generaciones.
Como parte de las celebraciones por los 150 años, Levi’s introducirá innovaciones en la familia 501, desde ediciones limitadas pop-up, como la llamada “XX Waist Overalls” reimaginado, haciendo incapié en el primer modelo patentado con este nombre. Se lanzarán también el 501® ‘54 de hombre y el 501® ‘81 de mujer.
También tienen pensado tener presencia con la marca de esta línea en distintos eventos musicales de relevancia para su audiencia, mediante su asociación con Rolling Loud.
La marca se asoció nuevamente a celebridades como Barbie Ferreira y Emma Chamberlain.
Y finalmente, hará eventos en persona para el aniversario puntual del Levi’s 501 el 20 de mayo próximo.
Levi’s 501: la historia
Levi Strauss llegó a San Francisco, Estados Unidos, en 1853, según consta en documentos dados a conocer por la propia marca. El empresario abrió una tienda de textiles en donde vendía telas, pañuelos, ropa y otros artículos generalmente a tiendas del oeste norteamericano.
En 1872 el sastre Jacob Davis, de Reno, Nevada, le escribe a Strauss contándole del proceso de cosido de los bordes de los bolsillos para pantalones de trabajo que había creado, para hacerlos más resistentes, y sugiere que lo patenten entre ambos. Les dieron la patente el 20 de mayo de 1873 para unos pantalones que en ese momento llamaron “waist overalls” u overoles de cintura, que son el antecesor de lo que hoy conocemos como el blue jean. Tenían un solo bolsillo trasero con las famosas costuras, además de un bolsillo para el reloj y botones.
Para 1880 abrieron dos fábricas propias. En 1886 por primera vez le suman el parche de los dos caballos a la cintura de los pantalones que hasta ese momento eran ropa de trabajo. Para 1890 se les asignaron números a los modelos, el tradicional 501 y uno más económico llamado 201. Pero en ese momento también, la patente del riveteado de los jeans se hizo de dominio público. Con el nuevo siglo se le sumó también un segundo bolsillo trasero al diseño.
Levi Strauss murió a los 73 años en 1902, y lo sucede su sobrino al frente de la fábrica, que permaneció en gran parte manejada por la familia.
En 1906 un gran fuego destruyó el HQ de Levi Strauss & Co. y muchos de sus archivos. Se construyó una nueva fábrica en San Francisco para noviembre de ese año.
En 1922 se le adhieren presillas para cinturón a los jeans. En 1936 se sumó la famosa «red tab» o etiqueta roja a los bolsillos, con la marca Levi’s en letras blancas, al principio en mayúsculas.
Una nueva reinventada versión de los 501 emerge tras la escasez de materiales de la Segunda Guerra Mundial. Y para 1954 se lanza la primera versión con cierre, llamada 501Z (por «zipper», o cierre). Y haciéndose eco de como la juventud de los ’60 comenzó a llamar a estos pantalones, para esa década la palabra «jeans» comienza a ser utilizada en las publicidades de la marca en lugar del término overoles. El primer comercial de Levi’s apareció en TV en 1966.
Aun así, la primera versión femenina de los Levi’s no apareció en el mercado hasta 1981, siempre según la información que provee la misma empresa.
Como bonus track les dejo abajo un documental de menos de 20 min que la marca hizo sobre el Levi’s 501 hace 6 años 😉
Por Paula Krizanovic