A diferencia de lo que pasaba anteriormente cuando se buscaba la combinación entre zapatos y cartera o que se elegía una cartera con el mismo color del outfit, ahora la cartera se usa como complemento y muchas veces hasta es el toque distintivo de lo que se quiere lucir. Por ejemplo, si se opta por vestir prendas negras, una cartera de color o con brillos realza la elección.
Cientos de modelos, tamaños y colores ofrecen a mujeres y hombres un sinfín de opciones, según la funcionalidad o el momento del día. “La alternativa dependerá de la comodidad de cada persona porque el modelo que funciona para una puede no funcionar para la otra”, señaló Lía Protto, diseñadora y fundadora de Tentroya.
“Si una persona suele llevar muchas cosas en la cartera o necesita trabajar durante el día yendo de un sitio a otro, entonces debería optar por una cartera o bolso de buen tamaño para llevar la computadora, cuadernos, cargadores, etc.”, recomendó Lía.
“Sin embargo, también hay gente que lleva lo indispensable y para ellos es mejor un formato más chiquito”, indicó la emprendedora, que pretende ofrecer modelos para estos distintos usos.
El futuro del diseño
Sobre el rol de la cartera en un outfit, afirmó que “la cartera es un ícono en la vestimenta, un elemento que acompaña y completa la ropa que se elige. Las carteras y los bolsos son extremadamente útiles. Por lo tanto, se van a seguir usando en todos sus tamaños y colores”. Con esa impronta, Lía abrió en 2008 un nuevo camino en el diseño de carteras con tamaños y colores que acompañan los tiempos que corren.
En este sentido, anticipa que “se viene una época muy buena para el diseño porque aún hay mucho para explorar. Si bien en Tentroya trabajamos solo con cuero, todo lo vinculado al diseño textil, materiales inteligentes, reciclados e innovaciones textiles en torno a cómo reutilizar desechos. Eso puede significar un cambio super importante para la industria y viene de la mano de la tecnología”.
A modo de ejemplo, explica que en otros países ya se observa el desarrollo avanzado de cueros a base de plantas.
Como se observa, en el rubro de la indumentaria también se avizora un futuro marcado por la innovación y la sustentabilidad, aseguró la emprendedora.