El Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- dio a conocer hoy el reporte del Índice de Precios al Consumidor, IPC, para el mes de mayo, que mide la evolución de la inflación en la Argentina.
El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,8% en mayo de 2023, y acumuló una variación de 42,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%.
En esta oportunidad, tras el alza en febrero y marzo con el recambio de temporada, las prendas de vestir y calzado aumentaron en menor medida que el resto de los precios. Solo 7,6% en mayo, ubicándose por debajo de la inflación mensual.
La suba mayor se dio en la región Noreste (8,3%) para esta categoría, y la menor en Cuyo (6%)
En los primeros cinco meses del año, la vestimenta y el calzado también aumentaron menos que el avance demostrado por la inflación oficial. Su acumulado fue del 38,8%, con la mayor alza en el Gran Buenos Aires (42,2%) y la menor nuevamente en Cuyo (31,7%).
En tanto que la variación interanual si siguió por encima de la evolución de la inflación en los últimos 12 meses relevados. Entre mayo de 2022 y el mismo mes del corriente, los precios de la ropa y el calzado se incrementaron 124,7%, y es el segundo rubro que más subas de precio experimentó, detrás de hotelería y restaurantes.
Nuevamente, en el acumulado anual la mayor suba fue en GBA, 127,2%, y la menor en Cuyo, 110,3%, donde los precios de la ropa y el calzado se mantuvieron a la par de la inflación en este período.