En la Semana de la Moda de París, el colombiano de nacimiento y francés por adopción, Haider Ackermann, debutó como diseñador invitado con una línea de alta costura de la marca Jean Paul Gaultier.
Más allá de algunas puestas en escena más que dramáticas de este show, los siguientes fueron nuestros looks preferidos de los 36 presentados en la pasarela (no vamos a mentir, nos gustó casi todo, lo cual en alta costura no suele ser el caso).
Amamos que cada diseñador que homenajea a Gaultier -Ackermann es el cuarto en esta serie- sienta el impulso de tener en su colección sacos sastre bien oversize y alguna reversión de los clásicos conos del artista que visitó años atrás la Argentina.
Atendieron a la cita todos los «regulares» que están asistiendo casi a todas las pasarelas de París, desde Timothée Chalamet, pasando por Kylie Jenner hasta Doja Cat.
El programa del desfile decía lo siguiente:
«La alta costura es lo que queda cuando todo lo demás se ha olvidado». HAIDER ACKERMANN — JEAN PAUL GAULTIER
Haider Ackermann recorre la historia de Jean Paul Gaultier, revisitando la obra de su colega en treinta y seis «pasajes» que componen la Colección de Alta Costura 2023. Estos pasajes atraviesan el tiempo y el espacio, son a la vez momentos y movimientos.
Porque Jean Paul Gaultier tiene corazón -y mucho- , es por supuesto del corazón la respuesta. El corazón habla, el corazón dibuja. El corazón cose.
Haider se deleita con una precisión lúcida y sensata con los que jugar en la polifacética obra de Jean Paul Gaultier. Todos necesitamos tanta calma y consuelo.
Aquí, dos voces se mezclan y se funden para alcanzar un unísono sobrecogedor, abriéndose hacia un intenso y melodioso grito de libertad*. Como dice Haider Ackermann: «Puesto que las prendas forman un lenguaje, deben estar rodeadas de silencio para que pueda oírse el mensaje que transmiten. Todo lo demás…. lo dirá la colección.»