The Estée Lauder Companies presentó hoy sus resultados financieros para el último período, y a la vez comunicó al mercado la decisión de su CEO, Fabrizio Freda, de retirarse a fines del año fiscal 2025.
Afirmaron que el Directorio está muy avanzado en su proceso de planificación de la sucesión del director ejecutivo, establecido desde hace mucho tiempo, mediante el cual ha considerado a muchos candidatos internos y externos altamente calificados. Hasta que se nombre a su sucesor, el Sr. Freda continuará liderando y supervisando las prioridades estratégicas, financieras y de inversión de la compañía de belleza, incluido el Plan de Recuperación y Crecimiento de Ganancias de la Compañía y sus esfuerzos por reactivar la rentabilidad y el crecimiento.
Una vez que se haya nombrado un sucesor, el Sr. Freda se asociará con este líder para garantizar una transición sin problemas y también estará disponible en el año fiscal 2026 como asesor.
«En nombre de todo el Directorio y la familia Lauder, deseamos extender nuestro sincero agradecimiento a Fabrizio por más de dieciséis años de servicio dedicado a la compañía», dijo William P. Lauder, presidente ejecutivo.
«Esperamos celebrar los muchos logros asombrosos de Fabrizio a medida que se acerca la fecha de su jubilación formal. Hasta entonces, la Junta Directiva, Fabrizio y todo el equipo de liderazgo están totalmente concentrados en abordar los desafíos actuales que enfrenta la empresa”, sentenció.
El Sr. Lauder continuó: “En una nota personal, Fabrizio ha sido un socio increíble para mí, así como para otros miembros de la familia Lauder. Él entiende la singularidad de esta empresa familiar y ha utilizado nuestro enfoque a largo plazo y el principio de capital paciente como un punto de fortaleza a medida que ha transformado el negocio para satisfacer las aspiraciones cambiantes de los consumidores”.
Sobre su jubilación, el Sr. Freda dijo: “Dirigir The Estée Lauder Companies durante dieciséis años es y ha sido un verdadero honor y privilegio. Estoy muy orgulloso de los increíbles logros de nuestra empresa y de haber formado el equipo más talentoso, dedicado y apasionado de la industria. Juntos hemos transformado la empresa de formas hermosas y hemos establecido nuevos estándares de excelencia.»
«Continuaré completamente concentrado en la ejecución de nuestro restablecimiento estratégico y el Plan de Recuperación y Crecimiento de Ganancias, mientras continuamos abordando los desafíos actuales. Dado que nuestra gestión es a largo plazo, ahora es el momento adecuado para mirar hacia la próxima generación de líderes de esta gran empresa. Espero seguir trabajando en estrecha colaboración con nuestro Consejo de Administración en la selección de mi sucesor y garantizar una transición sin problemas”, aseveró.
Resultados Financieros Estée Lauder
En el día de la fecha también Estée Lauder anunció los resultados obtenidos al final del ejercicio fiscal terminado en junio, pero no tuvo buenas noticias para compartir.
La cifra del negocio alcanzó los 15.609 millones de dólares, lo que implica un decrecimiento de sus ventas de un 2% y que ganó 36% menos en 2024 que en el ejercicio anterior.
La compañía atribuyó la caída al mal desempeño de su negocio en los mercados asiáticos, donde su facturación se contrajo un 6%, hasta 4.888 millones de dólares. En la región de Europa, Oriente Medio y África, las ventas de Estée Lauder fueron de 6.140 millones de dólares, un 1% menos que en el ejercicio precedente. Por el contrario, el grupo mantuvo al alza sus ingresos sólo en América, con un alza del 1%, hasta 4.581 millones de dólares.
Por líneas de negocio, las fragancias fueron la única categoría que elevó sus ventas en 2024, con una cifra de negocio de 2.487 millones de dólares, un 1% más que el año anterior. Los productos para el cuidado de la piel, la mayor categoría por facturación del grupo, cayeron un 4% en el ejercicio, hasta 7.908 millones de dólares.
En este contexto poco auspicioso es que se dio la noticia del retiro del CEO, Fabrizio Freda, quien permanece como número uno de Estée Lauder hasta el año que viene. Como muestra de este mal momento, vale la pena recordar que hace poco la compañía también despidió a 3.000 empleados.