Comerciantes quieren reducir las comisiones de las tarjetas

tarjetas

Días atrás varios medios difundieron el interés de sectores que componen el comercio de dar por tierra con el esquema de pagos en cuotas que lleva ya casi 10 años en el mercado argentino y que puede extenderse hasta 12 o 18 pagos sin interés de acuerdo al caso.

Los comerciantes están ante una doble encrucijada: las cuotas y descuentos que les proveen los bancos son los fuertes motores de un consumo ya de por si deprimido, en un contexto inflacionario y de consumidores cautos. A la vez, protestan por los costos que este esquema genera al comerciante.

En ese marco, impulsarán una ley para reducir la comisión que les cobran las tarjetas, que es de 3% para operar con tarjetas de crédito y del 1,5% para las de débito.

Comerciantes pequeños y medianos nucleados en la CAME buscan apoyo político en el Congreso para esta iniciativa.

Los mencionados aranceles fueron fijados por la Ley número 25.065. Y es por eso que desde la entidad empresaria concluyeron que se necesita una nueva legislación: «La modificación de la normativa vigente resulta necesaria, porque la transferencia de dinero por parte de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas es excesiva en sí misma. A esto se suman las primas que las entidades bancarias cobran por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros».

«De este modo, los montos que los negocios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia en épocas críticas como la que se atraviesa actualmente. Más aún, estas comisiones se suman a las retenciones del 3 % por el IVA, el 1 % por Impuesto a las Ganancias, más el porcentaje aplicable por el Impuesto a los Ingresos Brutos, dependiendo de la jurisdicción de la cuenta», argumentaron desde la cámara empresaria.

CAME propone modificar el artículo 15 de la Ley N° 25.065, de la siguiente manera:

– El emisor no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos o servicios”.
– El emisor de tarjetas de crédito en ningún caso efectuará descuentos ni aplicará cargos, por todo concepto, superiores al UNO COMA CINCO POR CIENTO (1,5%) como máximo sobre las liquidaciones presentadas por el proveedor”.
– El emisor de tarjetas de débito bancario no podrá efectuar descuentos ni aplicar cargos a los comercios, estableciéndose la gratuidad de este medio de pago. La acreditación de los importes correspondientes a las ventas canceladas mediante tarjetas de débito, en las cuentas de los establecimientos adheridos, se hará en un plazo máximo de TRES (3) días”.

La iniciativa de CAME contaría con el apoyo del presidente de la Comisión de Economías Regionales del Senado, Roberto Basualdo; y de su par de la Comisión de Industria y Comercio, Alfredo Luenzo. También el proyecto podría tener el apoyo de la presidenta de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, Liliana Mazure, dijo la CAME a la agencia Noticias Argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *