En la noche del sábado 15 de octubre, se llevó a cabo el desfile de cierre del ciclo Runway Latinx de Chicago, a cargo del diseñador argentino Panni Margot quien, con su innovador estilo basado en la cultura japonesa, logró cautivar al público con una innovadora propuesta de moda tecnológica.
En la colección llamada “Shōrai” (futuro), se pudo ver a cada modelo llevar los diseños que DALL-E – la plataforma de inteligencia artificial- había propuesto para Panni, la cual reprodujo de forma idéntica cada una de las prendas.
Desde monos, camisas, vestidos, pantalones se vió un claro hilo conductor en el blanco y negro, además de algunos acentos en azul y dorado en diseños.
El maquillaje de las modelos también dio que hablar. “El make up fue idea mía” destacó el diseñador: “Les pedí que deformen los rostros de las modelos imitando a las imágenes que DALL-E me había generado, desfigurando también la línea entre lo humano y lo Cibernético”, concluyó.
Asimismo, la música del desfile fue exclusivamente compuesta por PANIKO 440, un dúo argentino que busca el equilibrio entre la música electroacústica académica con la música electrónica popular y nuevos medios.
“Este eje donde confluyen ambos lenguajes es lo que los inspira a colaborar con el artista Panni Margot. Nuestra obra intenta reflejar la cambiante relación entre el artista y la tecnología, presentando una sonoridad un poco hostil pero dinámica en constante mutación, con elementos percusivos clásicos de ritmos latinos y con procesos sonoros algorítmicos que modifican muestras sonoras acústicas” expresó el dúo compuesto por los hermanos Francisco Lobo y Nikolas Rop, que fue un diferencial de performance en el desfile de Panni Margot durante Runway Latinx.
El diseñador creó la colección íntegramente a partir de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) y así logró aportar innovación tecnológica en el competitivo mundo de la moda.
Colección «Shōrai»
La nueva colección de Panni Margot fue creada por DALL-E, una plataforma de Open AI capaz de convertir cualquier texto en imágenes.
El diseñador definió con exactitud aquello que se imaginaba para sus diseños y el programa hizo el resto, combinando atributos, conceptos, estilos de artistas famosos así como también espacio, profundidad, texturas, reflejos y sombras.
Una vez que la DALL-E arrojó los diferentes posibles diseños, Panni seleccionó los mejores y los materializó en un proceso de tres meses de duración.
«Como toda colección, tiene ítems destacados a los que suelo llamar «runway pieces» (piezas de pasarela) y no acostumbro a reproducirlas para venta en retail. Son piezas a medida que en general visten artistas para videoclips, «red carpets» (alfombras rojas), notas en medios, además de utilizarlas para campañas y editoriales. De todas formas, hay más de una que planeamos producir en cantidad para venderlas en la tienda”, describió emocionado el diseñador oriundo de Río Gallegos.
Por otra parte, el ciclo Runway Latinx reúne a los mejores diseñadores latinos y es el gran evento de cierre del Hispanic Heritage Month, organizado por la organización sin fines de lucro «Pivoting in Heels» cuya misión es empoderar a las mujeres brindándoles apoyo para mejorar su autoestima, salud mental y al mismo tiempo proveerles habilidades de liderazgo para su educación, carrera y vida personal.