Finalmente, se concretó la anticipadísima salida a cotización en bolsa de la firma alemana de calzado Birkenstock, conocida por sus emblemáticas sandalias.
La legendaria marca asociada al calzado artesanal debutó este miércoles en Wall Street con una caída del 11% respecto al precio inicial fijado, de 46 dólares, en una acogida negativa de parte del mercado.
A las 13.45 hora local (17.45 GMT) en la Bolsa de Nueva York, Birkenstock (con el símbolo BIRK) cotizaba a 40,70 dólares por título, un 11,5 % o 5,30 dólares por debajo del precio de salida, dijo EFE.
La empresa partía con una valoración de 8.600 millones de dólares y su oferta pública inicial era de algo más de 32 millones de acciones ordinarias, según informó en un comunicado previo.
Qué es Birkenstock
La empresa alemana de calzado se hizo famosa por sus cómodas y versátiles sandalias que semejaban el estilo que en Argentina conocemos como «franciscana». Sus modelos se hicieron en diferentes materiales, desde el más noble cuero hasta durables plásticos.
Considerada alguna vez como un calzado para «hippies» que algunos alemanes incluso usaban con medias, se convirtieron en un ícono de la moda y lograron asociaciones como reconocidas marcas de lujo como Dior y Manolo Blahnik.
Fundada en 1774, desde 2021 Birkenstock está controlada por el cofundador, presidente y director ejecutivo de LVMH -el mayor grupo de artículos de lujo-, Bernard Arnault, y la compañía de inversión galo estadounidense L Catterton, que adquirieron la mayoría de la compañía en 2021 tras un acuerdo que la valoró en unos 4.300 millones de dólares, según medios especializados.
Su salida a la bolsa fue una de las más esperadas y rimbombantes del año. La marca además había tenido un reciente «empujón» a nivel global, al aparecer nada menos que en el superéxito de taquilla, Barbie.
La empresa alemana, que se ubica entre las principales cinco marcas de calzado globales, está presente en 90 países –incluyendo la Argentina, de la mano de su representante JMC Group– con unos 5.500 empleados y ha hecho colaboraciones con grandes marcas de la moda como Givenchy, Dior y Valentino.