El año 2024 marcará el 60º aniversario del Calendario Pirelli y también su 50ª edición.
La compañía ha encargado al joven artista gráfico ghanés Prince Gyasi la autoría de la obra que marcará estas importantes efemérides.
Bajo el título «Timeless» (eterno) se mostrará una obra única con un reparto único, que abarca desde supermodelos como Naomi Campbell a ex futbolistas como Marcel Desailly, pasando por escritoras e incluso reyes. Todos sus retratos se tomaron entre Londres y Ghana el pasado mes de julio.
El casting del Calendario Pirelli 2024 es, cuanto menos, destacable, y abarca desde su Majestad Otumfuo Osei Tutu II, Rey del histórico Imperio Asante de África Occidental, a la leyenda de Hollywood Angela Bassett.
Todos ellos atestiguan la visión del artista visual Prince Gyasi que, a sus 28 años, se convierte en uno de los más jóvenes fotógrafos en firmar el icónico almanaque, aunque goza de una gran aclamación internacional por su trabajo vívido y audaz.
Su elección como autor del Calendario fue, en sus propias palabras, “una lección de humildad. Soy uno de los más jóvenes en hacerlo y es increíble, increíble”.
Gyasi escogió a su reparto tomando como referencia el impacto que esas personas tuvieron en su vida y su pensamiento: “Algunos de ellos son amigos, y me he sentido como si trabajara en familia por la conexión que hemos tenido en el set”.
La lista incluye viejos amigos, como Naomi Campbell, a la que Gyasi retrató en Lagos, Nigeria, en 2021, para la portada de la revista Madame Figaro, y a la que el artista visual ghanés definió en redes sociales como “Icono de la Moda”. Por cierto, esta será la quinta aparición de Campbell en el Calendario Pirelli.
También aparecen nuevas amistades de Gyasi, como Margot Lee Shetterly, autora del libro Figuras Ocultas: la desconocida historia de las mujeres afroamericanas que ayudaron a ganar la carrera espacial, y la también escritora Amanda Gorman, que recitó su poema «The Hill We Climb» durante la proclamación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en 2021.
Al fin de la sesión de fotos, Gyasi sintió que había completado su viaje personal, un recorrido vibrante junto a viejos y nuevos colegas para crear un arte dinámico, desafiante.