Alessandro Michele es el elegido para reemplazar a Pierpaolo Piccioli al frente de la dirección creativa de Valentino.
Se ha especulado mucho sobre el próximo movimiento de Michele, después de que dejó su puesto de director creativo en Gucci en noviembre de 2022. El nombramiento de Michele ha sido supervisado por el director general de Valentino, Jacopo Venturini. Los dos hombres trabajaron juntos anteriormente en Gucci, donde Venturini era vicepresidente de comercialización y mercados globales.
En un comunicado de prensa, afirmó: “Estoy muy feliz y emocionado de volver a trabajar con Alessandro Michele después de años de trabajar juntos. Su talento, creatividad y profunda inteligencia, siempre unidos a una maravillosa ligereza, escribirán otro capítulo de la Maison Valentino.
«Estoy seguro de que la reinterpretación de los códigos de alta costura de Maison y la herencia creada por el Sr. Valentino Garavani, combinado con la extraordinaria visión de Alessandro, nos traerá momentos de gran emoción y se traducirá en objetos irresistiblemente deseables”.
El viernes 22 de marzo se anunció la marcha de Pierpaolo Piccioli, que llevaba 25 años en Valentino, ocho como director creativo, según recordó Drapers.
Michelle pasó por Fendi y Tom Ford, hasta que en 2002 llegó a Gucci. Se lo responsabiliza por la renovación de la marca. Se fue de allí a fines de 2022.
Sobre su nombramiento, Michele dijo: “Es un honor increíble para mí ser recibido en la Maison Valentino. Siento la inmensa alegría y la enorme responsabilidad de unirme a una Maison de Couture que tiene la palabra «belleza» tallada en una historia colectiva, hecha de elegancia distintiva, refinamiento y gracia extrema». Después de agradecer a los fundadores de la marca Valentino Garavani y Giancarlo Giammet por haberme proporcionado una «fuente de inspiración esencial», al presidente Rachid Mohamed Rachid por la oportunidad y comentar que volver a trabajar con el CEO Jacopo Venturini es un «sueño hecho realidad».
El primer día de Alessandro Michele en Valentino será el martes 2 de abril, según confirmó el grupo de moda italiano. Su colección debut para Valentino será la primavera/verano 25, que se exhibirá en la Semana de la Moda de París en septiembre. La Maison no estará presente en la Semana de la Moda Masculina de París ni en la Semana de la Alta Costura en junio.