Adidas se disculpó por las sandalias Oaxaca de Willy Chavarría

Oaxaca slip-on de adidas
Oaxaca slip-on de adidas

La marca alemana de indumentaria deportiva adidas se disculpó formalmente después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticara su nuevo modelo de sandalias que replicaba las tradicionales sandalias huarache indígenas, sin atribuir el diseño ni reconocer a los artesanos originales.

El tropiezo se produce poco después de que Prada provocara una reacción generalizada en India al presentar en su desfile de Milán una sandalia que replicaba las zapatillas Kolhapuri, lo que pone de relieve el creciente escrutinio al que se enfrentan las marcas multinacionales sobre el origen de sus diseños.

«El ‘Oaxaca slip-on’ se inspiró en un diseño de Oaxaca, arraigado en la tradición de Villa Hidalgo Yalálag«, declaró Adidas en un comunicado. «Ofrecemos una disculpa pública y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con Yalálag en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural», cerró la marca.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró el viernes que su administración está buscando vías legales para apoyar a las comunidades indígenas cuyos diseños son apropiados por grandes empresas, después de que funcionarios de Oaxaca criticaran el calzado adidas, según reportó Reuters.

El modelo Oaxaca, lanzado por el diseñador mexicoamericano Willy Chavarría junto con adidas, presenta una suela negra rematada con el tejido de cuero típico de las huarache mexicanas. Chavarría expresó el sábado su profunda tristeza por que el calzado haya sido apropiado en este diseño y no se haya desarrollado en colaboración directa y significativa con la comunidad oaxaqueña.