La cantante colombiana Shakira, antes de abrirse a mercados internacionales moviendo las caderas «que no mienten», se ganó un lugar en la historia de la música latinoamericana por sus temas de amor y sobre todo, los de despecho.
Esperar que la gran Shak no hiciera un tema (o un álbum) entero para dedicarle al ex que la engañó y la reemplazó tras más de una década y una familia conformada, sería no conocer en absoluto la historia de la artista que por mucho menos que eso le escribió «Te aviso, te anuncio» a Antoñito De la Rua.
Los primeros temas tras la separación, pese a que Gerard Piqué se mostraba ya públicamente con Clara Chia Martí (la tercera en discordia) salieron en 2022. «Te felicito» y «Monotonía» fueron exitosos, pero francamente algo «blanditos» para la autora que sin miedo había gritado a todo pulmón «pedazo de cuero no vengas nunca más».
La muy estratégicamente planeada «venganza» llegó nada menos que de la mano del exitosísimo productor argentino Bizarrap, cuya sesión #53 con Shakira alcanzó nuevamente el puesto número uno en Spotify a dos días de haber visto a la luz. La colombiana no se guardó nada, y ya que estaba, le apuntó unos tiros también a su suegra y a su «reemplazo».
«Yo valgo por dos de 22
Cambiaste un Ferrari por un Twingo
Cambiaste un Rolex por un Casio«
Dice la letra del tema que al cierre de este artículo tenía solo en YouTube 89 millones de visualizaciones en solo 48 horas.
¿No tendrá problemas legales con Twingo y Casio?, se preguntaban algunos en redes sociales, en una visión más que ingenua. Quiero pensar que Shakira no simplemente «le regaló» a estas firmas las menciones en el que, se sabía, iba a ser el primer gran hit global de 2023.
Hoy se factura por prácticamente todo. Seguir pensando el arte o la cultura como una esfera separada de los negocios y aislada del barro quizás se convierte en una tarea cada vez más difícil de sostener.
Lo mismo ocurrió con los medios «tradicionales» que vendieron hasta sus tapas de diario. No se trata solo de los norteamericanos: los diarios argentinos hicieron una campaña de marketing en lugar de editar una tapa legendaria para los campeones del mundo el 19 de diciembre de 2022. El día que muchas personas que normalmente no compran el diario lo harían para conservar el ejemplar con la tapa de la Selección Argentina, los medios prefirieron conectar con un anunciante antes que con los lectores.
¿Por qué entonces no lo haría Shakira? No es la única tampoco, ¿o no recuerdan el último hit de Meghan Trainor, «I made you look»? Una oda a Gucci y Louis Vuitton, que es quizás demasiado obvia.
Es que alguien tiene que pagar la deuda a la Hacienda española. Más aún cuando estás lanzando una nueva liga de e-sports, JUSTAMENTE el día después de que tu exmujer te dedica el tema de despecho más legendario en lo que va del siglo.
A las pruebas me remito: Piqué se apareció a charlar en Twitch con los muy populares streamers Ibai y el «Kun» Agüero, entre otros, con relojes Casio en la mano para repartir. «Este es un reloj para toda la vida», dijo. Y es cierto, Casio es famoso por su batería y larga duración.
Y parece que también Renault no se durmió en los laureles para su marca Twingo.
Piqué se fumó un par de comentarios del panel sobre la canción de Shakira y Bizarrap, se rió de que le «sal-pique» el tema y pasó a otra cosa. Casio no solo anunció con bombos y platillos su acuerdo de sponsoreo, sino que logró volver a meterse en la agenda y ser relevante.
Shakira, mientras tanto, explota el revival que viven las marcas de los ’90 como Casio y Twingo. No por nada los temas del momento en la Argentina incorporan éxitos de bandas como Los Piojos, La Mosca y El Símbolo. Nada está librado al azar.
Por Paula Krizanovic