Desde que el gobierno nacional aumentó los límites para comprar en el exterior desde Argentina sin impuestos, varios de los marketplace más conocidos agregaron opciones para concretar esas compras, como Mercado Libre y Frávega. Así se sumaron a las páginas como Tiendamia y plataformas como Grabr que de alguna manera ya permitían comprar en el exterior y recibir en Argentina. Nada menos que Amazon está apostando también a esta modalidad en el país.
A continuación, todo lo que necesitás para comprar desde Argentina en el exterior, a través de los sitios más confiables.
Comprar en el exterior por Mercado Libre
Mercado Libre sumó la posibilidad de realizar compras internacionales en su plataforma. Desde diciembre, los usuarios de Argentina podrán acceder a millones de productos de vendedores de Estados Unidos con envíos gratuitos directo a domicilio.
En esta primera etapa, la compañía habilitó la posibilidad para que vendedores que cuenten con operación en Estados Unidos publiquen sus productos.
Las principales categorías que contarán con mayor variedad serán tecnología, moda, belleza, juguetes y calzado, con un catálogo que seguirá creciendo de manera sostenida con el correr de las próximas semanas, según informó Mercado Libre en un comunicado.
Cualquier persona podrá realizar compras internacionales cumpliendo con los requisitos de la norma vigente:
- los usuarios deberán contar con Clave Fiscal nivel 2,
- podrán comprar hasta 3 unidades de la misma especie,
- tendrán la posibilidad de realizar hasta 5 envíos internacionales por año, con un valor máximo de hasta 3.000 dólares cada uno y que no superen los 50 kilogramos.
Los productos disponibles están identificados en la publicación como “Compra Internacional”. Los usuarios pueden encontrar los productos usando un filtro para buscar productos únicamente de esta categoría o acceder directamente una sección especial en la plataforma.
Por estas compras en el exterior por Mercado Libre, el pago de los productos se realiza en pesos y los compradores deberán pagar también el IVA y los impuestos internos en caso de que corresponda, los cuales figuran discriminados al momento de hacer el “checkout” de la compra.
Solamente se pagarán tributos de importación cuando el valor del o los productos supere los 400 dólares por compra o se exceda el límite de 5 envíos internacionales por persona por año.
Comprar en el exterior por Frávega
La posibilidad de comprar productos de otras partes del mundo a través de la tienda online de la cadena de electrónica Frávega, aparecerá destacada como “compra internacional” en la plataforma y también se podrá ver toda la oferta en un apartado específico. Es un Marketplace con más de 100.000 productos.
Para asegurar la transparencia y facilitar la comparación de productos entre los vendedores nacionales y extranjeros, las publicaciones en nuestra plataforma tendrán el precio final de venta al público (con los costos de importación incluidos en el precio).
Con esta posibilidad que habilitó la desregulación del régimen de courier los clientes pueden hacer compras en el exterior con una tasa de importación reducida y sin perder todos los beneficios de operar con una empresa local.
“Estamos ante un nuevo hito en el desarrollo de nuestro marketplace. Frávega es el caso más relevante de transformación digital de una empresa centenaria a una empresa jóven y dinámica. Hoy, la mitad de nuestras ventas vienen del canal online y la experiencia adquirida nos permite dar este nuevo paso para que nuestros clientes encuentren todo lo que necesiten en nuestras tiendas” expresó Juan Martín Romero, Director Ejecutivo de Negocios & Tecnología de Frávega.
En los últimos años, Frávega desarrolló una estrategia de extender su marca a otras categorías relacionadas con las familias y el hogar, ampliando de manera exponencial la oferta de productos. La propuesta omnicanal y de plataforma digital permitió estar más cerca del consumidor, con productos y soluciones centradas en el cliente.
Este crecimiento demandó un fuerte plan de inversiones en todas las áreas de Frávega y en particular en tecnología y logística para poder entregar cada vez más rápido en todo el país. “El compromiso de seguir invirtiendo, desarrollar nuevas capacidades, potenciar las ventas y ofrecer una experiencia cada vez mejor al cliente se redobla con el capítulo de las ventas internacionales que inauguramos el próximo lunes” agregó Romero.
Comprar en el exterior por Tiendamia
Desde su origen, Tiendamia es una plataforma que le permitió a los Argentinos comprar en los Estados Unidos y recibir en su casa.
Tiendamia es el eCommerce Crossborder líder en Latinoamérica que opera en más de 8 países, con base en Miami, y que reúne en una sola plataforma online el catálogo de productos de Amazon, eBay, Walmart y Macys de Estados Unidos.
La entrega se hace puerta a puerta, y los costos finales con impuestos (si corresponden) están claros en el momento de check-out. Se puede pagar en efectivo en Argentina o con tarjetas internacionales y en cuotas.
Compras en el exterior con Grabr
Grabr es una plataforma que permite comprar en el exterior desde Argentina pero mediante un acuerdo entre el comprador y un viajero, que al venir al país trae el producto requerido a cambio de un fee.
El comprador pega un enlace al producto que quiere desde la tienda online que lo vende a la plataforma de Grabr. Allí recibirá ofertas de viajeros que, de camino a la ciudad del comprador, realizará ofertas para entregar el producto, con precio y demora de entrega.
El pago se realiza a través de Grabs y se retiene hasta que el comprador confirme a la plataforma que recibió el producto elegido.
Comprar por Amazon desde Argentina
Desde que el marco impositivo en Argentina cambió, en Amazon lanzaron ofertas en las que el envío al país puede ser gratis o salir solo 5 dólares. Esto generó que muchos compradores, sobre todo de tecnología, se volcaran a esta plataforma para conseguir los precios que se pagan en el exterior por ciertos dispositivos, que en Argentina están más caros.
Para acceder a ese beneficio, solo se pueden elegir los productos que Amazon ofrece a esa tarifa plana, no funciona para todos los ítems listados en la plataforma. La compra se recibe en el hogar en Argentina y se puede trackear todo el camino.
El pago por compras al exterior por Amazon con tarifa plana de envío de 5 dólares se realiza sobre todo con tarjeta internacional, y está expuesto a impuestos de importación, percepciones de AFIP, entre otras.