El medio especializado en moda WWD publicó esta semana un especial con todos los looks de las celebridades que estuvieron presentes en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Muchos deportistas? Si, probablemente, pero las marcas eligieron a personalidades como la top model Cindy Crawford y su hija Kaia Gerberg para destacar en redes sociales. Fue la relojera Omega la que las llevó, y para el cierre se pudo ver a Diego Boneta y a Ariana De Bose con la misma etiqueta, entre otras celebridades.
No es novedad pero probablemente pocos JJ.OO. hayan tenido tanto product placement como esta última edición (si bien en los anteriores juegos de París fue un desfile de Louis Vuitton el espectáculo de clausura)
Lo destacó también Reuters hoy en un artículo en el que señalan que los atletas ganadores en París recibieron sus medallas en bandejas de Louis Vuitton antes de que se les entregara un teléfono plegable Samsung para tomarse una selfie de la victoria, «anunciando una nueva era de colocación de productos en los Juegos Olímpicos que Los Ángeles parece estar dispuesta a seguir.»
Samsung dijo a Reuters que inició conversaciones con el Comité Olímpico Internacional 18 meses antes de los Juegos para planificar la campaña de colocación de productos. Samsung dijo que la estrategia era «impulsar el conocimiento del nuevo Galaxy Z Flip6 a nivel mundial», aunque no proporcionó detalles sobre las ventas desde la inauguración de los Juegos de París.
Mientras tanto, las búsquedas en línea de LVMH crecieron un 43% en los Estados Unidos durante la primera semana de los Juegos, según el proveedor de análisis digital Captify.
La ceremonia de apertura vio a las artistas Lady Gaga, Aya Nakamura y Celine Dion vestidas con la marca Dior de LVMH, mientras que el evento incluyó un video de unos minutos que mostraba el diseño y la elaboración de Louis Vuitton de los baúles de la llama olímpica y las bandejas de medallas.
«París ha hecho que las cosas avancen de manera significativa para todos y ha creado algo que ha sido como un patio de recreo para las marcas, el patio de recreo definitivo», dijo Steve Martin, socio fundador de MSQ Sport and Entertainment, una agencia de marketing deportivo, a Reuters.
Otros datos que se suman provinieron de un informe de StockX y Algolia, que dice que el éxito de los deportistas del equipo estadounidense multiplicaron las ventas de las marcas que los auspician. El 42% de los consumidores encuestados dijeron que son más proclives a comprar un producto como los de la línea de la gimnasta Simone Biles para Athleta o los de la tenista Coco Gauff con New Balance.
Simone Biles ganó cuatro medallas, e impulsó así las compras de los leotardos de GK Elite, que son los que usó durante los Juegos Olímpicos de París el equipo de gimnastas estadounidenses, según informó Bloomberg.
Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028
La próxima edición, que tendrá lugar en Estados Unidos dentro de cuatro años, podría ser similar o incluso mayor en cuanto a colocación de producto en los Juegos Olímpicos.
Los organizadores de Los Ángeles 2028 afirman que sus Juegos -con un presupuesto estimado de 6.900 millones de dólares– se financiarán de forma privada mediante una combinación de patrocinio, ingresos por entradas, retransmisiones y merchandising, y no con dinero de los contribuyentes.
Los responsables de LA28 dijeron a Reuters que habían recaudado más de 1.000 millones de dólares en patrocinio nacional hasta la fecha, más de lo que París había conseguido en el mismo momento, y que estaban a dos tercios del camino hacia su objetivo de superar los 2.000 millones de dólares para los próximos Juegos Olímpicos.
Por Paula Krizanovic