El dueño de Vans y Timberland se reinventa

Edificio de VF Coroporation, dueña de Vans, The North Face y Timberland
VF Coroporation, dueña de Vans, The North Face y Timberland

VF Corporation, conglomerado dueño de marcas como Vans, Timberland y The North Face, reportó sus resultados fiscales para el segundo trimestre del año fiscal 2024, con una baja de 2% en sus ganancias, hasta 3 billones de dólares.

No todo fue malo. La marca The North Face puntualmente tuvo otro crecimiento de doble dígito en el trimestre (19%). Vans, por su parte, perdió 21% respecto al trimestre anterior, y The North Face un 7%.

Las ventas mayoristas también decrecieron 1% y cayeron sobre todo en la región Américas, pese a que el negocio internacional de VF Corp. si creció 10%. En China lo hizo un 8%, en EMEA un 14%, entre otros buenos resultados.

Si bien a pesar de la baja la empresa indicó que va a repartir dividendos a los accionistas, también anunció una transformación para mejorar esta última performance, llamada «Project Reinvent».

Bracken Darrell, presidente y CEO de VF Corp. declaró que este plan de reinvención mejorará la construcción de marca y la ejecución, al tiempo que urgentemente atenderá las prioridades en América del Norte, para acelerar la vuelta al rojo de Vans, reducir significativamente los costos fijos y la exposición.»

Los primeros pasos de Project Reinvent son:

  • Establecer una organización comercial global, incluyendo una región de las Américas: cambiar el modelo operativo con el establecimiento de una estructura comercial global. Esto incluye la creación de una plataforma regional para América, inspirada en las exitosas operaciones de la compañía en EMEA y APAC.
  • Martino Scabbia Guerrini ha sido ascendido al puesto recién creado de Director Comercial, con responsabilidad de la ejecución de comercialización a nivel mundial.
  • Mejorar el enfoque de los presidentes de marca en el crecimiento sustentable: una consecuencia e intención directa del cambio de modelo operativo, que es particularmente crítico en esta etapa para la marca Vans, permite a los presidentes de marca dirigir un mayor enfoque y atención a la construcción de marca a largo plazo, estrategias de innovación y crecimiento.
  • Nombrar nuevo presidente de Vans: Kevin Bailey dejará el cargo de presidente de marca global de Vans. Kevin permanecerá en el Equipo de Liderazgo Ejecutivo reportando a Bracken Darrell y hará la transición para liderar Reinvent, el plan de transformación comercial de la compañía y los equipos de proyecto que impulsan el trabajo. Se está llevando a cabo una búsqueda externa de un nuevo presidente de marca para Vans y, mientras tanto, Bracken Darrell asumirá un papel más activo en la dirección de la marca y la implementación de sus estrategias de recuperación.
  • Optimizar la estructura de costos para mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad: implementar un programa de reducción de costos a gran escala, que esperamos generar USD 300 millones en ahorros de costos fijos, al eliminar el gasto en áreas no estratégicas del negocio y simplificar y ajustar el tamaño de nuestra estructura.
  • Reducir la deuda y el apalancamiento: además de mejorar el desempeño operativo, VF se compromete a desapalancarse el balance. La reducción del dividendo anunciada hoy es uno de los pasos hacia este objetivo.

Matt Puckett, director financiero, dijo: “A pesar de que hemos tenido un desempeño sólido y continuo durante el primer semestre y márgenes de ganancias sólidos en el segundo trimestre, no es suficiente y no estamos logrando avances suficientes en Vans ni en Estados Unidos. Nuestro plan de transformación, Reinvent, aborda directamente estas áreas en particular y, lo que es más importante, se compromete a reducir nuestra estructura de costos en $300 millones.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *