Prada adquiere Versace y crea un mega jugador del diseño italiano de lujo

Lady Gaga para Versace
Vieja campaña Lady Gaga para Versace

Luego de que la última pieza fundadora de Versace, Donatella Versace, diera un paro al costado de la dirección de la marca, estaba claro que la intención del conglomerado de lujo Capri era vender la legendaria marca italiana. Junto con Gucci, ahora Prada y Versace conformarán un poderoso jugador «Made in Italy» en el mercado de lujo, capaz de competirle por ese codiciado espacio a los diseñadores franceses que históricamente le vienen marcando la cancha.

En rigor, Prada compró Versace a Capri Holdings por €1.2500 millones o USD 1.375 millones. En breve, los expertos calculan que el grupo tendrá un valor total por encima de los 6 billones de euros, capaz de competirle cara a cara a los otros gigantes del segmento Premium, como LVMH o Kering.

Pero todo puede ocurrir hasta entonces. Vale la pena recordar que Capri Holdings de hecho adquirió Versace por 1.830 millones de euros en 2018, y aceptó vender la marca a un menor valor.

Según comunicó el Grupo Prada, los 1.250 millones de euros se abonaron en efectivo. «Dentro del Grupo Prada, Versace conservará su ADN creativo y su autenticidad cultural, a la vez que se beneficiará de toda la solidez de la plataforma consolidada del Grupo, que incluye capacidades industriales, ejecución en tiendas minoristas y experiencia operativa, prometieron desde el conglomerado en el anuncio.

La contraprestación incluye importantes pérdidas fiscales acumuladas; además, Capri Holdings financiará ciertos gastos de la transacción. La transacción se financiará con 1.500 millones de euros de nueva deuda, compuesta por 1.000 millones de euros en préstamos a plazo y 500 millones de euros en líneas puente.

Patrizio Bertelli, Presidente y Director Ejecutivo del Grupo Prada, comentó: “Nos complace dar la bienvenida a Versace al Grupo Prada y abrir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un firme compromiso con la creatividad, la artesanía y la tradición. Nuestro objetivo es continuar el legado de Versace, celebrando y reinterpretando su estética audaz y atemporal.»

«Al mismo tiempo, le proporcionaremos una plataforma sólida, reforzada por años de inversión continua y arraigada en relaciones duraderas. Nuestra organización está preparada y bien posicionada para escribir una nueva página en la historia de Versace, inspirándose en los valores del Grupo, a la vez que continúa trabajando con confianza y un enfoque riguroso”, sentenció.

Por su parte, Andrea Guerra, Director Ejecutivo del Grupo, añadió: “La adquisición de Versace marca un paso más en la evolución de nuestro Grupo, aportando una nueva dimensión, diferente y complementaria. La infraestructura del Grupo es sólida, hemos verticalizado las organizaciones de nuestras marcas y reforzado nuestras rutinas y procesos. Nos sentimos preparados para iniciar este nuevo capítulo.»

«Versace tiene un enorme potencial. El camino será largo y requerirá disciplina y paciencia. La evolución de una marca siempre requiere tiempo y un enfoque constante. Quisiera agradecer a Capri Holdings por haber preservado y enriquecido el legado de esta maravillosa marca. A pesar de las incertidumbres del sector, miramos al futuro con confianza, centrados en una visión estratégica a largo plazo”, resumió Guerra.

La transacción ha sido aprobada por los Consejos de Administración de Prada S.p.A. y Capri Holdings, y se espera que se cierre durante el segundo semestre de 2025, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la obtención de las aprobaciones regulatorias requeridas.

Qué pasó con Donatella Versace

Donatella Versace desfile
Prada adquiere a su legendario rival italiano, Versace

Hace un mes aproximadamente, Capri anunció que Donatella Versace, legendaria directora creativa de la marca fundada por su hermano Gianni, daba un paso al costado para transformarse a partir de este mes en Embajadora Principal de la marca.

«Apoyar a la próxima generación de diseñadores siempre ha sido importante para mí. Estoy encantada de que Dario Vitale se una a nosotros y emocionada de ver Versace con nuevos ojos,» dijo entonces en un escueto comunicado Donatella.

«Quiero agradecer a mi increíble equipo de diseño y a todos los empleados de Versace con los que he tenido el privilegio de trabajar durante más de tres décadas. Ha sido el mayor honor de mi vida continuar el legado de mi hermano Gianni. Él fue un verdadero genio, pero espero compartir su espíritu y tenacidad. En mi nuevo cargo como Embajadora Principal de la Marca, seguiré siendo la defensora más apasionada de Versace. Versace está en mi ADN y siempre en mi corazón

Tras su fundación en 1978 de la mano de Gianni Versace, la casa de lujo italiana fue una de las principales modernizadoras del diseño de ese país. La tensión entre lo clásico y lo contemporáneo; la tradición italiana con la innovación más reciente; la música rock con la realeza; fueron algunos de sus ejes a lo largo de los años.

Donatella reemplazó a su hermano al frente de la compañía en 1997, tras el trágico asesinato del modisto en su mansión de Miami.

Hoy el estilo de vida de Versace se traduce en colecciones de prêt-à-porter para mujer, hombre y niño, zapatos, bolsos y accesorios, alta costura Atelier Versace, gafas, fragancias, relojes, hoteles Palazzo Versace y artículos para el hogar Versace Home.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *